sábado, 26 de enero de 2013

ACTA DE LA CUARTA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA GIJÓN OESTE

Valoración de lo realizado y nuevas propuestas acordadas:
-         CONCENTRACIÓN. Se valoró positivamente nuestra primera concentración del pasado 21 de diciembre en cuanto a nivel de participación y a difusión, si bien hay aspectos que convendrá tener en cuenta de cara al futuro, como es el uso de megafonía o el buscar un espacio más céntrico para el fin de acto. En ese sentido, se sugirió seguir movilizándose y convocar una nueva marcha. Fecha aproximada: finales de febrero o marzo.


- MERCADO DE INTERCAMBIO DE OBJETOS Y SERVICIOS. Propuesta de seguir haciendo el mercado de intercambio de manera trimestral. Proponemos el siguiente mercadillo para el sábado 16 de marzo.


Respecto al 1er mercado, 22/12/12.
Fuente El Comercio
Se pusieron 12 puestos y se realizaron 54 intercambios, hubo también asistencia infantil y de vecinos no participantes de la Plataforma. Todas las fotos de los intercambios se colgaron en Facebook.


o  Se hizo una recogida de juguetes y material infantil que se entregó a Expoacción Organización Solidaria que canaliza necesidades de entidades solicitantes de ayuda y habían tenido muchas peticiones de última hora que no podían atender. Se entregó el mismo día 22 de diciembre, fotos de la entrega en Facebook.


o       La ropa no intercambiada y donada por los asistentes se entregó a San Vicente de Paul para ayuda a sus usuarios. Lo que no se puede donar lo reciclan.



o Se aportó información sobre las dos iniciativas de intercambio de servicios (bancos del tiempo) existentes en Gijón, y se acordó fechar una charla para que ambas entidades nos expliquen su funcionamiento para valorar nuestra posible implicación:




-  Valoración positiva del compromiso por parte de la Plataforma de no usar tarjetas bancarias de crédito y débito como medio de pago directo entre el 15/12/2012 y el 15/01/2013, como medida de apoyo al pequeño comercio y contra el cobro de comisiones abusivas por parte de las entidades bancarias.

-  Se volvió a pedir más participación de gente en cada comisión.


-  Dará comienzo en febrero un ciclo de ponencias o charlas mensuales organizadas desde la Plataforma. Iniciará el ciclo Luis Miguel González, coordinador de ATTAC en Gijón, el próximo jueves 21 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo, con la ponencia titulada “El Estado del Bienestar en jaque. Alternativas al Pensamiento Único”.

Igualmente, y como parte de la programación de la Fundación Municipal de Cultural en el Ateneo, y en colaboración con la Sociedad Cultural Gijonesa, se iniciará también en febrero un ciclo de cine social, cuyas proyecciones se intentará guarden relación con la ponencia pensada para cada mes, y que irá seguida de un debate abierto a la participación de los presentes. Se trata del Ciclo de Cine Social Hay Alternativas, y esta primera proyección será el documental “La doctrina del shock”, el viernes 22 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo.


-     Se acordó apoyar e intentar la participación, desde nuestra Plataforma, en otras iniciativas que se están llevando a cabo desde otros colectivos de la ciudad, para sumar esfuerzos:
Momento de la charla_debate celebrada  en el Ateneo la Calzada. En la mesa: FAPAS Xixón, Plataforma Ciudadana Gijón Oeste, Movimiento Social por la Escuela Pública
o  mesa redonda del pasado viernes 25 de enero, convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias, en la que se analizaron las implicaciones de la nueva ley de Educación.

o  manifestación convocada para el próximo sábado 16 de febrero por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Asturias. Partirá a las 16.00 horas desde Cuatro caminos (y de otros puntos de Gijón).


-         La Comisión de investigación intentará organizar una mesa redonda con representantes de otros grupos actualmente activos en la ciudad, con el objetivo de conocer sus propuestas de acción y ver las posibilidades de apoyo y coordinación. Se habló del Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias, 15-M Llano, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ATTAC, Alambique, Mar de Niebla y otros grupos o entidades de carácter cultural, sanitario, educativo y social.

domingo, 13 de enero de 2013

Convocatoria para celebrar la 4ª asamblea de la Plataforma Ciudadana Gijón Oeste

   Retomamos el trabajo después del parón navideño, y os recordamos la convocatoria de una nueva asamblea para el próximo jueves 17 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del AteneoLa hora límite de finalización será las 21.30.

    Nuestra propuesta de orden del día es la siguiente: 
4ª Asamblea de la Plataforma Ciudadana Gijón Oeste
Cartel con la convocatoria de la asamblea
  • Valorar lo realizado a finales de diciembre: la marcha ciudadana y el mercado de intercambio. En el relación al mercado varias personas han sugerido la posibilidad de que se realice de forma periódica, por lo que habrá que valorar el tema.
  • Hacer un repaso del trabajo de cada comisión, de cara a iniciar lo que se valore como más viable. Y volver a solicitar una mayor participación en las comisiones, ya que algunas están bajo mínimos.
  • Informar sobre el ciclo de conferencias que se iniciará el próximo 21 de febrero, 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo, con la intervención de un representante de ATTAC y bajo el título 'El Estado del Bienestar en jaque. Alternativas al Pensamiento Único". Formando parte de la programación cultural del Ateneo se está también valorando la posibilidad de iniciar un ciclo de cine de contenido social, que podrá complementar este ciclo de conferencias.
  • Otros temas que se quieran plantear.
    Os esperamos de nuevo a todos/as, y os animamos a difundir nuestra iniciativa entre nuevas personas que puedan estar interesadas.